¿Qué es la diálisis peritoneal?
Es una forma alternativa para desintoxicar y restaurar el balance de líquidos en el cuerpo cuando los riñones dejan de funcionar.
Una de las ventajas de esta modalidad de diálisis es que se puede hacer en casa, en el trabajo, o viajando, ya que no se requiere de la máquina de hemodiálisis, ni la infraestructura para su uso.
Sin embargo, los pacientes deben ser más responsables para llevar un buen tratamiento, por lo que se evalúa su autonomía (Independencia), destreza manual y buena visión, o contar con apoyo de una persona confiable que se haga responsable de su cuidado.
Aspectos a pueden contraindicar el tratamiento con Diálisis peritoneal
¿Qué es la Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA)?
¿Qué es la Dialisis peritoneal automatizada (DPA) o Diálisis peritoneal de ciclo continuo (DPCC)
En este método se utiliza una máquina (cicladora automatizada) que realiza múltiples intercambios durante la noche mientras duermes. La cicladora llena el abdomen automáticamente con solución de diálisis, el líquido permanece allí y luego la máquina lo drena a una bolsa estéril que debes desconectar por la mañana y posteriormente realizar tus actividades normales.
Con la (DPA):
- En esta modalidad debes permanecer conectado a la máquina durante 8 a 10 horas por la noche.
- No requieres tratamiento o realizarte recambios en el día. Por lo que da mayor independencia.
- Es posible que tengas un menor riesgo de sufrir peritonitis ya que te conectas al equipo de diálisis y te desconectas con menos frecuencia que cuando te encuentras con la modalidad de DPCA.
Para determinar cuál es el método de intercambio más conveniente para ti, el Nefrólogo tendrá que evaluarte en la consulta tomando en cuenta tus antecedentes y hallazgos en la exploración física, así como el estilo de vida y preferencias personales.
El médico puede ir agregando ciertas modificaciones para personalizar tu programa, por lo que es una terapia flexible.
Para mayor información pregunta por nuestra guía de enfermedad renal crónica e insuficiencia renal.