¿Qué es un trasplante de riñón y qué ventajas tiene?
Es un procedimiento que consiste en colocar un riñón sano de un donante vivo o fallecido en una persona en la que sus riñones ya no funcionan correctamente (Insuficiencia Renal).
El trasplante de riñón con mucha frecuencia es el tratamiento de primera elección para la insuficiencia renal, sin un trasplante una persona depende de por vida de terapias dialíticas (peritoneal o hemodiálisis).
En comparación con las terapias dialíticas, el trasplante de riñón proporciona:
- Restitución de funciones de filtración de la sangre de manera más eficiente y fisiológica.
- Mejor control de agua corporal.
- Reintegración a una vida laboral y personal de calidad.
- Mejor calidad de vida y menor riesgo de complicaciones.
- Menos restricciones en la alimentación.
- Menor costo del tratamiento a largo plazo.
¿Quién es candidato para realizarse un trasplante de riñón?
El trasplante es el tratamiento que no solo está indicado para personas en terapias dialíticas; si no que se puede realizar de manera anticipada para la enfermedad renal crónica con un funcionamiento bajo antes de iniciar diálisis.
Cualquier persona con insuficiencia renal es candidata a realizarse un trasplante, sin embargo, debe someterse a un protocolo de trasplante minucioso y detallado dado que para algunas personas con insuficiencia renal, un trasplante de riñón puede ser más riesgoso que las terapias dialíticas mismas. Como los siguientes casos:
- Enfermedades mentales no controladas.
- Abuso de drogas o alcohol.
- Enfermedades graves del corazón.
- Cáncer activo o en tratamiento actual.
- Infecciones activas.
- Edad muy avanzada
¿Qué tienes que tomar en cuenta?
Los costos que tendrás que afrontar antes, durante y después del trasplante pueden ser muy elevados ya que incluye exámenes de laboratorio, la obtención del órgano, cirugía, hospitalización y las citas de seguimiento.
Algunas instituciones públicas como el IMSS realizan protocolos de trasplante renal con cobertura de todos los gastos, medicamentos, especialistas, cirugía, hospitalización y seguimiento.