Antes de hablar sobre la enfermedad renal, es importante entender cómo funciona el cuerpo.
A través de la circulación, nuestras células obtienen nutrientes, oxígeno, y los materiales necesarios para defenderse y reparar daños.
Una vez comprendido esto, podemos aprender cómo los riñones filtran la sangre, eliminan desechos y mantienen el equilibrio de líquidos en el cuerpo.
Es posible que alguna vez te hayas preguntado cómo los riñones filtran la sangre o por qué el especialista en riñones se llama nefrólogo y no riñonologo o urólogo. Te presentamos a la nefrona, la unidad funcional del riñón. Cada riñón contiene millones de nefronas, que se encargan de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, ayudando a mantener el equilibrio adecuado en el cuerpo. Conocer más sobre la nefrona es el primer paso para entender mejor la salud renal y cómo funciona este sistema vital.
***Las Glomerulopatías / síndromes nefrológicos***
¡Requieren manejo Urgente!
No dejes pasar el tiempo, en 3 meses un problema agudo (recuperable) se establece como crónico (no recuperable) con impacto negativo en el pronóstico.
Para la prevención y evitar la progresión a etapas avanzadas de la enfermedad renal hasta el punto de llegar a requerir diálisis:
Se sugiere acudir al con el Nefrólogo si cuenta con uno o más de los siguientes factores de riesgo:
- Edad avanzada > 60 años (Factor de riesgo no modificable)
- Hipertensión Arterial Sistémica
- Diabetes Mellitus 1 o 2
- Obesidad/Tabaquismo
- Nefrotóxicos (Drogas/herbolaria/analgésicos ketorolaco, diclofenaco,
naproxen, antibióticos amikacina, etc.)
- Cardiopatía isquémica crónica (Infartos/Angina de pecho/Insuficiencia
cardiaca)
- Infecciones de vías urinarias de repetición.
- Litiasis renal (piedras en los riñones)
¿Qué enfermedades atiende un Nefrólogo?
· Enfermedad renal crónica:
Conocida como nsuficiencia Renal Crónica.
Se divide en 5 etapas
Asintomática: Grado 1-3
Síntomas graves que van a la diálisis:
Grado 4 y 5.
Las cuales consisten en:
- Hemodiálisis
- Diálisis Peritoneal
- Trasplante Renal
· Lesión renal aguda: (Insuficiencia Renal Aguda)
Se desarrolla en horas o días.
Pérdida abrupta de la función renal.
Puede ser reversible, pero debe ser atendida de forma URGENTE
· Hipertensión arterial sistémica: (Presión arterial alta) Enfermedad en la que la sangre ejerce una presión a la pared de las arterias muy alta. Generalmente, la hipertensión se define como la presión arterial por encima de 140/90 mmHg y se considera grave cuando está por encima de 180/120 mmHg.
· Enfermedad Renal Diabética: (Nefropatía Diabética) Esta es una complicación común de la diabetes tipo 1 y tipo 2. Con el tiempo, la diabetes mal controlada puede causar daño a los grupos de vasos sanguíneos en los riñones que filtran los desechos de la sangre.
Quistes Renales: ¿Qué Son y Qué Debes Saber?
Los quistes renales son sacos redondos llenos de líquido que pueden formarse dentro o en la superficie de los riñones. Aunque algunos trastornos asociados a los quistes pueden afectar la función renal, lo más común es que se trate de quistes renales simples, los cuales no son cancerosos y, en la mayoría de los casos, no causan problemas importantes.
Es importante no confundir los quistes renales simples con la Enfermedad Renal Poliquística (ERP). La ERP es una condición hereditaria que se caracteriza por la presencia de múltiples quistes, antecedentes familiares y síntomas más graves, como deterioro progresivo de la función renal, dolor en la espalda y aumento del volumen abdominal.
Si tienes quistes renales simples, tu médico te brindará el seguimiento adecuado para asegurarse de que no haya complicaciones, pero generalmente estos no representan un riesgo significativo para la salud.
· Litiasis Renal:
También llamada Piedras o cálculos renales. Se caracteriza por depósitos sólidos de minerales y sales ácidas que se agrupan en la orina concentrada. Pueden ser dolorosos cuando pasan por el tracto urinario, y en ocasiones pueden dejar daños permanentes. El síntoma más común es el dolor agudo, generalmente en el lateral del abdomen, que suele estar acompañado de náuseas.
· Glomerulonefritis:
Esta forma parte de las glomerulopatías o nefropatías.
La glomerulonefritis es una inflamación de los filtros pequeños
de los riñones (glomérulos).
El exceso de líquido y los desechos
del metabolismo de los alimentos,
los glomérulos lo extraen del
torrente sanguíneo y se eliminan
del cuerpo a través de la orina.
La glomerulonefritis puede aparecer
de repente (aguda) o progresivamente
(crónica). La glomerulonefritis se
presenta por enfermedades propias del riñon o como parte de otra enfermedad, como el lupus o la diabetes, entre otras. La inflamación grave o prolongada que se asocia con la glomerulonefritis puede dañar los riñones. Se suelen presentar
somo el Síndrome Nefrótico (Perdida excesiva de proteínas por la orina y edema) o Síndrome Nefrítico. (Deterioro de la función renal, sangrado micro/macroscópico en la orina e hipertensión arterial).
· Tubulopatías: Caracterizadas
por alteraciones en el control del pH de la sangre y alteraciones
hidroelectrolíticas como: Alteraciones en el control del sodio, potasio,
calcio, magnesio y otros elementos como el cloro, fosforo.
· Infecciones de vías urinarias:
Infección en cualquier parte del sistema urinario, los riñones, la vejiga o la uretra. Las infecciones del tracto urinario son más comunes en las mujeres. Suelen producirse en la vejiga o la uretra, aunque las más serias afectan a los riñones. Una infección en la vejiga puede causar dolor pélvico, necesidad urgente de orinar, dolor mientras se orina y sangre en la orina. Una infección en los riñones puede causar dolor de espalda, náuseas, vómitos y fiebre.